Aplazan audiencia de Imputación de Cargos a Héctor Consuegra, contralor electo de Cartagena

Contra Héctor Consuegra Salinas pesan severas denuncias por haber participado en el concurso para el cargo de Contralor Distrital de Cartagena y haber resultado electo, estando inhabilitado para ejercer el cargo, y de acuerdo a las denuncias, Consuegra conocía que no podía ocupar ese órgano de control, por lo que se trataría de varias conductas delictivas, que condujeron al error y a posibles faltas disciplinarias a los concejales que le dieron su voto.

Veedores de la ciudad denunciaron a Consuegra por Prevaricato por Omisión, Fraude Procesal y por el Deber Objetivo de Denunciar, proceso que quedó en manos de la Fiscalía Seccional 40 para delitos contra la Administración Pública. De la misma manera el concejal Javier Julio Bejarano después de votar por Hector Consuegra y percatarse que estaba inhabilitado para ejercer como contralor, solicitó y exigió públicamente a la mesa directiva que le dieran posesión a sabiendas de la situación que presentaba por su cargo como Asesor de Control Interno de Edurbe, nombrado por el alcalde William Dau, y posteriormente también radicó una denuncia en la Procuraduría contra Consuegra, acción que también realizó la mesa directiva del concejo, que además se abstuvo de posesionar a Hector Consuegra como Contralor Distrital.

El proceso penal ha sido manejado de manera hermética, puesto que de acuerdo a todo lo que se ha ventilado al respecto, afectaría de manera directa al alcalde William Dau, por haber sido quién nombró y posesionó a Consuegra en Edurbe, y tampoco informó nada a los concejales sobre la mencionada vinculación, y se rumora en los corrillos políticos que Consuegra maneja algunas cuentas de negocios del alcalde Dau Chamat.

El proceso cursa en el Juzgado 11 Penal Municipal de Cartagena y la audiencia de Imputación de Cargos estaba programada para el pasado 6 de Octubre a las 5 de la tarde, sin embargo, el abogado de Hector Consuegra que de acuerdo con la información que conoció Otra Visión, es su propio hijo; solicitó aplazar la diligencia porque presentaba un dolor de garganta. Hasta el momento, no se conoce la fecha y hora para la cual fue reprogramada la audiencia.

El proceso de elección de Contralor Distrital de Cartagena fue suspendido por el Tribunal Administrativo de Bolívar que consideró acoger la solicitud de suspender el acto de elección, impetrado como medida cautelar en una demanda de nulidad electoral contra Consuegra; por lo que el Concejo de Cartagena mantuvo el encargo del Secretario General del órgano de control fiscal, Fredy Quintero a quien le corresponde ejercer la titularidad como encargado, de acuerdo al manual de funciones de la entidad.

Sigue el hilo de esta noticia: La Jugada Maestra que se les cayó a los concejales de la coalición, Dau seguirá “Llevando Clavo”

Te recomendamos leer: Procuraduría abre investigación a los 8 concejales que votaron por el contralor inhabilitado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *