¿Cómo le ha ido con los cierres viales en Cartagena en esta pandemia?

Otra Visión desde el inicio de la cuarentena recibió numerosas quejas de ciudadanos por cierres viales, reducción de carriles y desviaciones de tráfico hechas en diferentes puntos de la ciudad. De acuerdo con los usuarios causaron traumatismo y caos, cuando se necesitaba mayor agilidad en esta etapa de aislamiento social.

A través del decreto 0506 del 17 de marzo de 2020, el alcalde Dau decretó como medida policiva el Toque de Queda hasta el 5 de abril de 6:00 p.m. a 4:00 a.m. del día siguiente, y ordenó a los organismos militares y de seguridad «realizar los operativos de rigor y aplicar las medidas correctivas de su competencia para hacer cumplir el decreto»; sin embargo, ha sido cuestionado el alcance de las medidas que implementó la Policía Metropolitana de Cartagena, algunos conocedores del tema consideran que varias medidas no hacen parte de su competencia, sobre todo en cuanto a los cierres viales en distintos lugares de la ciudad, que además consideraron inoportunos. Otra Visión en un recorrido pudo constatar que en muchos puntos habían cierres viales y no operativos de control, casos que son distintos por su propia naturaleza.

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Un caso bastante sonado fue el cierre de la intersección de Los Cuatro Vientos, que motivó la queja de conductores y habitantes de barrios vecinos como El Líbano, Castillete, y algunos sectores de Olaya, ya que en ese punto se entrecruza para las principales vías de la ciudad, Avenidas Pedro de Heredia, Pedro Romero y Consulado, y al haber sido cerrada, para hacer un retorno se debía llegar hasta el sector de María Auxiliadora y hacia el otro sentido hasta el barrio Las Gaviotas, por ello en caso de alguna emergencia que por motivos de la pandemia aumentan las probabilidades, los aproximadamente tres minutos que se pudieran demorar de los mencionados barrios hasta el Hospital Universitario, se transformaban en aproximadamente 15 o 20 y ponían en mayor riesgo la vida de las personas, siendo los propios familiares de los eventuales afectados quienes los llevaran de forma particular e inmediata y no esperar el tiempo que tardaría en llegar una ambulancia.

Así mismo, la avenida Pedro Romero a la altura del supermercado Megatiendas fue reducida a un solo carril para ambos sentidos de la vía, lo que causaba enormes estancamientos y filas de ambos lados de la carretera, que se mezclaban con los vehículos y bicitaxis que se estacionan en las afueras de la tienda, para transportar a los compradores, igual ocurrió en el Cai de Fredonia; también en la Ye de Olaya fue cerrado el acceso a la avenida Pedro Romero, en la bifurcación del Cuartelillo de Olaya, entre otros puntos.

Reducción a un solo carril para los dos sentidos de la Avenida Pedro Romero a la altura del Caí de Fredonia.

Para el acceso a manga el puente Jimenez fue cerrado, el Puente Las Palmas fueron reducido a un solo carril para ambos sentidos y por momentos fue totalmente cerrado. Otra Visión consultó en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), «los cierres parciales y totales de vía, con acceso restringido a diferentes sectores de la ciudad han sido implementados por la Policía Nacional», dijo Sindry Camargo, directora de la entidad. La indagación de este medio fue hecha el 28 de abril y al día siguiente 29 de abril, fue levantado el cerramiento de la intersección de Los Cuatro Vientos. Las declaraciones de la funcionaria estarían dando a entender que los cierres y desviaciones no contaron con ningún concepto técnico, ni con ningún rigor en cuanto a factores de movilidad, para seleccionar los lugares adecuados para ello.

Por otra parte también se consultó con la Veeduría de Tránsito de Cartagena, «nosotros hemos visto eso como algo ilegal que están incumpliendo sobre el decreto, porque en el decreto presidencial expedido dice controlar, es decir que los vehículos sigan movilizándose como tal, controlar el tráfico no es cerrar vías», dijo Elkin Garcés, representante de la mencionada institución.

Además hizo énfasis el veedor en que con varios cerramientos estaban prohibiendo las conexiones entre algunos sectores, además de que obligaban en algunos puntos que obligaban a las personas a tomar sectores que son conocidos por ser peligrosos y estos no tenían ningún tipo de vigilancia exponiendo así a los ciudadanos.

Otra Visión indagó en la Policía Metropolitana de Cartagena para conocer los detalles de la situación desde el punto de vista de la institución, pero no se obtuvo respuesta, a la fecha de 11 de mayo de 2020 algunos cierres de los considerados inconvenientes por conocedores del tema se mantienen, mientras que otros ya han sido levantados, la directora del DATT precisó también que como autoridad de tránsito hacen acompañamiento a algunos operativos de la policía, para realizar lo pertinente a sus funciones.

Cierre a la altura del Cuartelillo de Olaya.

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