De esta forma presuntamente el ex alcalde local 2 Gregorio se habría hecho «Rico», segun informe de Contraloría

El ex alcalde de la Localidad 2 de la Virgen y Turística, Gregorio Rico Gomez, sigue dando de qué hablar. A los numerosos escándalos que le fueron destapados durante su periodo de administración 2016 – 2019, se suma otro de grandes magnitudes y con implicaciones fiscales, disciplinarias y penales, todas teniendo que ver con contratación y ejecución del presupuesto.

En el contrato SAMC – No 07- 2019 para la Implementación, instrucción y realización de proyectos culturales en la localidad de la virgen y turística, con la Corporación Ser Social, representada por el señor Alvaro Perez Severiche, “Multicontratista” de las alcaldías locales de Cartagena entre 2016 y 2019, el cual en esta oportunidad debía: Ejecutar las acciones para el desarrollo del proyecto apoyo y atención integral a los y a las adolescentes y jóvenes en riesgo cumpliendo con la meta de realizar un festival artístico en la localidad en el año 2019. Ejecutar las acciones para el desarrollo del proyecto implementación cultural para los distintos barrios que conforman la localidad de la virgen y turística. Desarrollo del proyecto de mejoramiento de la convivencia ciudadana (buenas prácticas) en la localidad de la virgen y turística.

El contrato tenía un valor inicial de 748 millones de pesos y fue firmado el 31 de abril de 2019 (día que no existe en ningún calendario,) para ejecutar por dos meses y luego le hicieron un adicional por 300 millones de pesos y 30 días más de ejecución.

En la propuesta del contratista, tiene en su talento humano 1 coordinador a contratar por 2 meses por 10 millones de pesos, sin embargo, en el informe financiero aparece que contrataron al mencionado coordinador por dos meses pero por un valor total de $ 15 millones, es decir con salario mensual de $7.500.000 y no de $ 5 millones que era lo establecido en el contrato. De la misma manera incluyó, para contratar dos trabajadores sociales por 2 meses, por un valor de 14 millones de pesos, pero en el informe financiero presentado por el contratista, aparece que contrataron 3 trabajadores sociales con salario de $7.500.000 por los correspondientes 2 meses, con un valor total de $ 45 millones.

De esa misma forma incluyeron en la propuesta económica la contratación de 2 psicólogos por un término de 2 meses  por un valor total de 14 millones de pesos, pero en el informe financiero, el contratista Alvaro Perez Severiche asegura haber contratado a 3 psicólogos por valor mensual de $ 6 millones cada uno, para un total de 36 millones de pesos durante los dos meses, el hecho más grave de la situación, es que las señoras Paula Cortes Monsalve y Dalel Cure, son dos de las psicólogas que aparecen contratadas por la Corporación Ser Social para este contrato, y tras haber sido entrevistadas, manifestaron que no han contratado ningún servicio con la Corporación Ser Social y además que las firmas que aparecen en los documentos no corresponden a las de ellas; es decir, les falsificaron las firmas para cobrar con sus identidades, así mismo aparece contratado un comunicador social por un valor y resulta tener otro, al igual que el personal auxiliar de apoyo logístico, que propusieron una sola persona y reportaron 6 personas.

Evidentemente, la propuesta económica presentada por el contratista para ganar el contrato, fue modificada en la ejecución del mismo, y no hay registrada ninguna evidencia de justificación para ello.

El supervisor de este jugoso contrato era el propio alcalde local Gregorio Rico Gómez y como si fuera poco lo ya relatado, no existe ningún tipo de evidencia de que estas personas que aparecen contratadas con sueldos millonarios hayan realizado algún tipo de actividad en la ejecución del contrato, no existen los diseños de las actividades a realizar, ni los contenidos programáticos, ni las metodologías usadas, ni la cantidad de recursos a usar, ni distribución horaria, duración ni agenda de los trabajadores. En las carpetas contractuales, solo anexaron unos “listados de asistencia” con las fechas de 4, 7, 11, 14, 18, 21, 24, 25 y 30 de septiembre de 2019, y no tienen relacionado el nombre del instructor de las capacitaciones que desarrolló la actividad, además que, con esa información se tiene que solo fueron 7 días de trabajo, pero contrataron y supuestamente le pagaron a todo el personal 2 meses de trabajo.

Todo esto, está contemplado como posible detrimento patrimonial por más de $133 millones de pesos del que sería responsable el exalcalde local Gregorio Rico, así lo precisa la Contraloría Distrital de Cartagena en un informe de auditoria al que tuvo acceso Otra Visión. 

De la misma manera, en este contrato aparecen gastos sin soporte, facturas sin número, con pagos que suman $ 30.400.000; y la vieja táctica conocida de los refrigerios, aparecen relacionados por el contratista 5000 refrigerios reforzados (Sandwich doble queso mozarella de 30 gramos, lechuga rizada, cebolla blanca, pastelitos y jugos tetra pack de 200 ml. Una fruta manzana verde o pera verde, mandarina) por valor total de $60 millones de pesos y tampoco existe evidencia dentro de los expedientes, de que en efecto se hayan entregado, así las cosas el valor total del posible detrimento patrimonial es de $223.600.000. Y no existen tampoco los informes de supervisión que debieron ser elaborados y firmados por el supervisor del contrato para poder autorizar los pagos, el propio alcalde local Gregorio Rico Gómez.

Los hallazgos tienen alcances penales y fueron remitidos a la fiscalía para que adelante sus respectivas investigaciones, de acuerdo con juristas consultados por este medio, el ex alcalde podría ser procesado por prevaricato, peculado, fraude procesal entre otros.

 

Gregorio Rico Gomez, alcalde de la Localidad 2 en el periodo 2016 – 2019.

Un comentario sobre «De esta forma presuntamente el ex alcalde local 2 Gregorio se habría hecho «Rico», segun informe de Contraloría»

  1. Buenas.Gregorio Rico, fue el.alcalde más descarado que ha tenido.la.localidad en los.últimos años.
    Negligente, engañoso, se debe investigar por enriquecimiento ilícito.

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