Desde Cartagena mujer trata de ayudar a su esposo contagiado con Covid – 19 en el Amazonas

Yudis Martinez de Avila es una cartagenera que angustiosamente busca la forma de ayudar a su esposo en la distancia; pues este, se encuentra en la ciudad de Leticia contagiado con Covid – 19, y está a la espera de ser trasladado a una clínica en Soacha, municipio que hace parte del área metropolitana de Bogotá, donde ya tiene asegurada camilla y tratamiento.

Fabio Oscar Ortiz Atencia es el hombre magangueleño de 45 años, con el que Yudis comparte un bonito hogar en Cartagena, que tiene un fruto de dos hijas de 14 y 9 años. Fue enviado al Amazonas por la empresa en la que trabaja, para realizar unas labores desde el 14 de enero de este año. Se encontraba en un cacerío llamado Macedonia, a 2 horas de Leticia navegando en lancha por el rio Amazonas, allí lo sorprendieron las medidas de aislamiento y allí detectaron que había contagiado Coronavirus, por lo que fue llevado con prontitud a la mencionada capital del departamento selvático.

El sábado 16 de mayo, el estado de salud de Fabio decayó y tuvo que ser ingresado a la UCI del Hospital San Rafael, donde le están suministrando oxígeno porque no puede respirar por sí mismo, su diagnóstico clínico es de neumonía asociada a Covid – 19, por ello desde el mismo sábado autorizaron el traslado aéreo inmediato a Soacha, porque además del mal estado de las instalaciones del hospital mencionado, del numero desbordado de pacientes que está atendiendo, la vieja planta de oxígeno con la que cuentan, empezó a disminuir su capacidad y temen que en cualquier momento deje de funcionar. El traslado aún no ha sido posible; mientras en medio de la angustia su esposa trata de mover cielo y tierra desde Cartagena para que los trámites se agilicen.

“El lunes se hizo el reporte a Supersalud, ayer (lunes 18 de mayo) ellos me dijeron que igual ese reporte le llegaba a Medimás y tenía dos días para hacerlo efectivo, pero yo sigo preocupada porque a pesar de que mi esposo tenga la cama garantizada, no ha sido posible el traslado… Desde el teléfono eso lo mantiene a uno en desespero, cada vez que ese teléfono timbra, porque me comunico con la clínica es por whats app, solo recibo un reporte al día, ese hospital está en deterioro y abandono, desde el viernes lanzaron un S.OS. Están apurados allá no tienen planta de oxígeno, la bala de oxígeno que le ponen a mi esposo según la historia clínica dura 5 horas nomás”, dijo Yudis Martínez.

Este es el comunicado del Hospital San Rafael de Leticia, la planta de oxígeno de más de 30 años empezó a disminuir su capacidad desde el viernes 15 de mayo, por su antiguedad y los pacientes UCI están en grave riesgo.

De acuerdo a la información que le entregaron a la esposa del afectado, el sábado trasladaron un paciente, pero habían tenido una confusión y no era Fabio, que desde ese día está preparado para el viaje de aproximadamente 2  horas que también dura el vuelo de Leticia a Bogotá. Y finalmente le dijeron que ya se encuentra un avión desde el domingo, pero no salió el lunes por condiciones climáticas y el martes 19 de mayo, no le habían entregado información al respecto. Yudis Martínez se aferra a la fe, a la fuerza en sus dos hijas y al amor de su hogar, para seguir en pie de lucha buscando quien la pueda ayudar para salvar la vida de su esposo, que atraviesa por este duro momento lejos de sus seres queridos.

Clínica El Bosque quiere cremar a la fuerza el cadaver de una anciana que no murió por covid 19, el drama de una familia

Murió mujer tras ser escupida por un hombre con Covid – 19

*Foto Cortesía Yudis Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *