Inician las pruebas de Covid – 19 a todos los reclusos y guardias de la Cárcel de Ternera

La Personería Distrital de Cartagena reveló que adelantó solicitudes a las autoridades locales, para garantizar los derechos de la población carcelaria en este difícil momento de pandemia. En respuesta a ello, desde el  6 de mayo pasado, la dirección de la Cárcel de Ternera, la entidad de salud que presta servicio a la población de internos y el Dadis, se comprometieron a realizarle la prueba de Covid 19 a todos los reclusos y guardianes que se encuentran en el penal La toma de las muestras inició este 18 de mayo y los resultados de las pruebas se conocerán en aproximadamente 5 días.

En el centro de reclusión se ha generado preocupación, luego de que se confirmó el contagio de un interno y de que en días pasados falleciera otro recluso por causas aún desconocidas, por eso solicitaron la intervención de la Personería, para que coadyuve y vele en la no vulneración de sus derechos fundamentales.

“Las medidas son de estricto cumplimiento porque de no realizar lo acordado se pone en riesgo a toda la población carcelaria. Hemos determinado en conjunto que se prioricen las pruebas a los reclusos del patio tres por ser esta la zona donde se presenta más sospecha por la sintomatología de algunos internos, como que se le entregue a los guardianes y personal administrativo los elementos de bioseguridad necesarios, para evitar el aumento de los contagios”, explica Julio Flórez, personero delegado en lo penal.

En el penal fue instalado un puesto de atención permanente en salud / Cortesía.

De igual forma Marino Castellanos quien también se desempeña como personero delegado en lo penal, adelanta gestiones judiciales para la agilidad en los procesos de excarcelación a los convictos que tienen su situación jurídica definida, como medida para evitar un eventual contagio masivo. Por otra parte, para atender a las personas que presenten sintomatología o padezcan la enfermedad, fue habilitada la capilla como sitio de aislamiento.

«Capturados sospechosos de Covid 19 están siendo llevados al Cap de Canapote»: Comunidad enciende alarmas

“Es importante que los internos y familiares sepan que la Personería como Ministerio Público viene realizando seguimiento a las medidas adoptadas por la dirección del penal y las EPS correspondientes para evitar la proliferación del contagio. Les solicitamos que, mantengan la calma eviten desordenes y disturbios”, enfatiza el personero delegado Marino Castellanos

Entre los acuerdos, la Personería logró que Fiduprevisora en asocio con Mutual Ser instalen un puesto de atención permanente en salud, dotado para el seguimiento de las enfermedades que padezca toda la población carcelaria. Así mismo, solicitó la prohibición de traslados internos a otros patios como usualmente se hace.

Entre las quejas presentadas, los internos aseguran que Fiduprevisora, entidad encargada de prestar los servicios de la salud al penal, no realiza la labor encomendada de manera óptima, situación que de igual forma investigará la Personería Distrital de Cartagena.

Alcaldía no entregó dotación de bioseguridad a los bomberos, ya está el primero en UCI por Covid 19

 

*Foto principal tomada de Caracol.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *