La incertidumbre de Marlinda y Villa Gloria

A pesar de que existe una orden judicial que otorgó un plazo a la alcaldía de Cartagena para solucionar la reubicación de las poblaciones raizales de Marlinda y Villagloria, en este 2020 no se ha adelantado absolutamente nada, así se evidenció en la pasada reunión del comité de verificación del Tribunal Administrativo de Bolivar, que hace seguimiento a la orden dada desde el Consejo de Estado.

Los funcionarios de la alcaldía de Cartagena, durante la reunión indicaron que han estado ocupados en el Covid 19, y por ello no han diligenciado lo concerniente a esta situación de estos dos pueblos nativos.

Luego de la excusa, los funcionarios solicitaron un plazo de 15 días para presentar un plan de trabajo, lo cual generó de inmediato las dudas y críticas, puesto que han pasado ya mas de 8 meses de esta administración y no se ha hecho nada, y sería muy dificil hacer en 15 días, lo que no se ha avanzado en 8 meses, sin embargo el plazo fue otorgado.

Esta sentencia judicial, ordenó que la solución y reubicación de estas familias se realizara en 4 años, los cuales se vencen en el 2021, sin embargo, poco o nada se ha avanzado para cumplir la orden, en 2019 el entonces alcalde Pedrito Pereira afirmó que estaban a la espera de que la consultoría que había sido contratada señalara los 3 posibles lugares donde podrían ser reubicadas las familias. Pero nada se conoce respecto al contrato 3 en 1, al que se refirió el exmandatario Pereira, ni sobre los lugares que según debían recomendar, contrato que fue firmado por el hoy director encargado de Corpoturismo y ex Secretario de Planeación Irvin Perez, por más de 3.400 millones de pesos al contratista Julio Gómez Sandoval que debía efectuar unos estudios para la reubicación, pero ni siquiera existe el esclarecimiento esperado por parte de la administración respecto a ese contrato que ha tenido toda clase de escándalos, porque incluso fue firmado sin fecha.

La comunidad afectada, espera que en 15 días pueda la administración distrital tener un plan de trabajo a desarrollar para el bienestar de estas familias nativas.

Gloria Sanchez representante de la comunidad, denunció amenazas contra su vida por mafias de invasores que rellenan y se apoderan de las playas, asegurando que ninguna autoridad ha hecho nada al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *