La primera dama también falsificó sus certificados de estudios

Los escándalos de corrupción de la alcaldía de William Dau cada vez son peores. La primera dama Cinthya Pérez, nombramiento que le dio el alcalde a la mencionada mujer por haber trabajado en su campaña política, tiene asuntos graves que arreglar con la justicia, pues engañó a la administración pública y a la ciudad entregando información falsa y falsificando documentos sobre su experiencia laboral, hechos por los que la propietaria de la empresa a la que le falsificó la firma la denunció en la fiscalía, y ahora, explota otro escándalo de igual magnitud, al conocerse que el certificado de su formación académica también es una falsificación.

Acta de grado falsa aportada por Cynthia Perez

El 20 de noviembre se conoció la certificación de la institución universitaria Iafic, en la que demuestra la falsedad de los estudios y certificados aportados por la denominada primera dama de Cartagena Cinthya Pérez Amador en su hoja de vida, para acceder a un contrato de alta confianza que le dio el alcalde de Cartagena William Dau, con el que ganaba más de 7 millones de pesos mensuales.

La respuesta fue enviada por Juan Carlos Tinoco Támara rector y presidente de la mencionada institución universitaria al jefe de la Oficina de Control Interno de la alcaldía de Cartagena Juan Carlos Frías Morales y señala que «el documento denominado Acta de Grado 3204 del 20 de julio de 2008 (el aportado por Cinthya en su hoja de vida), no corresponde a la realidad de información almacenada en nuestros archivos académicos en su contenido ni en su firma

Señala el rector que para esa época, Iafic ni siquiera contaba con certificación para expedir títulos de estudios tecnológicos, por lo que el documento suministrado por la primera dama en el que certifica tener grado de Tecnóloga en Administración de Empresas por la institución Iafic, es falso en su integridad; y que la mencionada acta no corresponde a título alguno expedido por la mencionada corporación de educación superior.

Iafic asegura y confirma que los documentos son falsos.

Así las cosas, Cinthya Pérez estaría quedando nuevamente en una falsedad agravada, puesto que no solo falsificó el documento, sino que además lo usó y logró su fin, que era obtener el contrato y apropiarse de la millonaria suma de dinero. A pesar que desde hace tiempo la denuncia por la falsedad de los documentos y la apropiación de los recursos fue radicada en la fiscalía, aún no se sabe nada de algún avance del proceso penal contra la primera dama Cinthya Pérez Amador. Solo la Contraloría Distrital ha avanzado en lo que le corresponde, respecto al detrimento patrimonial, que conllevó también a la suspensión de la Secretaria General de la alcaldía Diana Martinez Berrocal. La procuraduría por su parte, citó a Martha Carvajal que fue la que en su momento como Directora de Talento Humano evaluó las certificaciones académicas y de experiencia laboral presentadas por Cynthia Pérez y consideró que eran «suficientes para que fuera contratada en un nivel de servicios especializados, a pesar de no cumplir con los requisitos exigidos».

Certificado de evaluación de los estudios de Cynthia Pérez, expedido por Marta Carvajal, como directora de Talento Humano.

 

Para el ministerio público, la exdirectora de Talento Humano habría vulnerado el principio de moralidad en la función administrativa con conductas que constituyen una falta gravísima a título de culpa gravísima.52

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *