Suspenden explotación de sal en Galerazamba por ser ilegal

Las denuncias de la  comunidad de Galerazamba, fueron determinantes para que Cardique suspendiera las actividades de minería en la Salina de Galerazamba por ser ilegal.

A pesar de que las quejas recibidas por la autoridad ambiental, fueron por la explotación de roca calcárea para la construcción, para la cual no existe licencia ni concesión para explotación, Cardique logró determinar, que la empresa Cabrales Paffen S.A. concesionario de la mina, no cuenta ni siquiera con licencia ambiental para la explotación de sal marina, lo que convierte en ilegal la actividad minera.

De acuerdo a la información documental (registros fotográficos y videos) que suministró la comunidad de Galerazamba, se trata de una extracción de material en tierra firme de un montículo sobre el terreno semiplano que se presume que consiste en ser roca calcárea. El arranque se llevó a cabo con una excavadora, haciendo remoción de cobertura vegetal, afectación de la fauna silvestre, generación de sedimentos, alteración del paisaje, entre otras afectaciones.

Así pues, la Subdirección de Gestión Ambiental de Cardique profirió concepto técnico No. 249, el cual sustentó la resolución 147 a través de la cual suspende las actividades de minería ilegal con maquinaria pesada (retro excavadora) a la Sociedad Cabrales Paffen S.A., realizadas en el Centro Salinero de Galerazamba. La medida de inmediata ejecución, tiene carácter preventivo y transitorio y se aplica sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar, surte efectos inmediatos y contra ella no procede recurso alguno. La medida se levantará de oficio o a petición de parte cuando se compruebe que hayan desaparecido las causas que la originaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *