‘Vómito Negro’ de la Primera Dama Cinthya Perez, devolverá la plata que la alcaldía le pagaba de forma irregular

En la tarde de este lunes 12 de octubre, la alcaldía de Cartagena emitió un comunicado en el que aseguran que de acuerdo a lo que ha establecido la contraloría distrital en sus investigaciones, sobre el contrato de OPS de la primera dama Cinthya Pérez, ajustará los honorarios de la contratista de acuerdo a la escala de asignaciones y esta pasará de ganar 7 millones de pesos a ganar $2.200.000, que es a lo que su formación académica le permite acceder, además que a Cinthya Pérez le corresponde devolver los más de 30 millones que le pagaron de manera irregular.

La Contraloría abrió hace poco tiempo juicio de responsabilidad fiscal contra la primera dama por estos hechos, ya que ostentaba un contrato de Prestación de Servicios de Apoyo a la Gestión, pero con asignación mensual de un contrato de Prestación de Servicios Especializados, y Cinthya solo acreditó estudios técnicos para acceder al contrato, por lo que por obvias razones, no está en capacidad de prestar servicios Profesionales Especializados, y sus honorarios no podrían sobrepasar lo establecido por la norma.

La alcaldía a pesar de oponerse al planteamiento del ente de Control en un principio, finalmente no pudo desvirtuar los hallazgos ni el detrimento que estaba cometiendo con el mencionado contrato, por lo que no le quedó otro camino que acatar las disposiciones de la autoridad y modificar el contrato de la primera dama. Hecho que también se produce luego de que se conoció el Auto 005 del 7 de octubre de 2020, por medio del cual la Contraloría ordenó la suspensión de la secretaria general de la alcaldía  Diana Martínez Berrocal, mientras concluían las investigaciones, esto producto no solo de que esta fue la funcionaria que elaboró los Estudios Previos del cuestionado contrato, sino porque es la superior jerárquica de la oficina de Talento Humano, dependencia que elaboró el contrato y como tal, Martínez tiene pleno manejo de toda la contratación.

Así las cosas, con la modificación del contrato y el resarcimiento de los recursos a las arcas del distrito, logran evadir la suspensión de la Secretaria General, y aguantar la acción de la contraloría. Pero continúan activos los procesos disciplinarios y penales, de acuerdo con conocedores del tema, a nivel disciplinario el hecho de haber aceptado la irregularidad en el contrato al modificarlo, constituye una prueba más de que se cometió la falta disciplinaria. Por otro lado las investigaciones por la falsedad en los documentos de la Hoja de Vida de Cinthya Pérez continúan activas, y la fiscalía continua la judicialización de la Primera Dama porque no solo es falso, sino que además lo usó y ha logrado sacar provecho del mismo.

Te recomendamos leer: Sindicatos denunciarán a la Secretaria Diana Martínez sino dice quienes la están extorsionando

Te recomendamos leer: Cinthya Perez afirmó en su Hoja de Vida que trabajó 10 años en la empresa Ruby Torrejano

4 comentarios sobre «‘Vómito Negro’ de la Primera Dama Cinthya Perez, devolverá la plata que la alcaldía le pagaba de forma irregular»

  1. En el título de la presente noticia se ve como información revista.
    Que clase de periodista tenemos, que tristeza y en una tierra donde la mayoría somos afrocolombiana.

  2. En el título de la presente noticia se ve como información racista.
    Que clase de periodista tenemos, que tristeza y en una tierra donde la mayoría somos afrocolombianos.

  3. Señor que se presenta con nombre anonimo deje de venir con cuentos que racismo ni que nada, sea serio Vomito Negro: Es devolver un billete mal ganado. No parece de Cartagena ni la costa…

  4. Vomito negro es un termino que se utiliza en el ambito financiero y de seguros, para hacer alucion a la devolucion de la Prima por parte del cliente y asu vez devolucion de la comision generada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *